jueves, 8 de noviembre de 2012

TEATRO: TRES POSICIONES O ¿QUÉ HACER?



TRES POSICIONES del Colectivo Konkret
16, 17 y 23 de Noviembre
20:30 horas
Tres posiciones, o tres formas de afrontar la realidad. El problema de lo político pensado como la manera en la que una subjetividad puede oponerse a la estructura de dominación que ha sido incorporada (hecha cuerpo) en nosotros, mediante la indiferencia (analizada por Gramsci), a través de la creencia en la libertad propugnada por el liberalismo (denunciada por Letelier), con el aislamiento total (contra lo que se opone Meinhof). Tres posiciones desde las que responder a esa misma realidad que daña los cuerpos, que destroza las vidas, que se lamenta sin haber luchado. Tres posiciones radicales que explican la relación entre la inacción y la realidad, el fascismo y el neoliberalismo, la sociedad de la alienación total y la resistencia.
ODIO A LOS INDIFERENTES de ANTONI GRAMSCI.- Soy revolucionario. Vivo y siento en la conciencia de los míos latir la actividad de la ciudad futura que están construyendo. Y en ella la cadena social no pesa sobre unos pocos, en ella nada de lo que sucede se debe al azar, a la fatalidad, sino a la obra inteligente de los ciudadanos. En ella no hay nadie mirando por la ventana mientras unos pocos se sacrifican. Creo que «vivir significa tomar partido». No pueden existir quienes sean solamente hombres, extraños a la ciudad. Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida.
LOS CHICAGO BOYS EN CHILE de ORLANDO LETELIER.- Parecería ser una observación de sentido común decir que las políticas económicas son condicionadas por y al mismo tiempo modifican la situación social y política en la que son puestas en práctica. Las políticas económicas, por lo tanto, se aplican para alterar las estructuras sociales. En consecuencia si insisto en estas consideraciones, es porque la necesaria conexión entre política económica y su marco sociopolítico parece estar ausente de muchos análisis sobre la actual situación chilena. Para decirlo brevemente la violación de los derechos humanos, el sistema de brutalidad institucionalizada, el control drástico y la supresión de toda forma de disenso significativo se discuten - y a menudo condenan- como un fenómeno sólo indirectamente vinculado, o en verdad completamente desvinculado, de las políticas clásicas de absoluto "libre mercado" que han sido puestas en práctica por la Junta Militar. Esta desconexión en el análisis ha sido particularmente característica de las instituciones públicas y privadas, que han ensalzado y apoyado públicamente las políticas económicas adoptadas por el gobierno de Pinochet, mientras se lamentan de la "mala imagen internacional" que la Junta se ha ganado a través de su "incomprensible" persistencia en torturar, encarcelar y perseguir a todos sus críticos, una reciente decisión del Banco Mundial entregando un préstamo de 33 millones de dólares a la Junta.
EN EL LÍMITE de ULRIKE MEINHOF.- Protesta es cuando digo, esto y esto no va conmigo. Resistencia es cuando procuro que lo que no va conmigo no vuelva a suceder. Protesta es cuando digo que no voy a participar. Resistencia es cuando procuro que los otros tampoco participen”. ¿Lo escuché en algún sitio? El país legal no es el país verdadero, dice Gramsci, o bien: la opinión dominante no es la opinión de los dominados. Es una mierda lo que hablas. Tu marcha de pensamiento es imaginaria. Como si el enemigo fuera la ideología que escupe las excrecencias, las cretineces, que te vienen del cajón que tienes junto a la pared, como el tono de consenso de los políticos; como si los medios y la gente a la que se lanza toda esta mierda fueran una y la misma cosa. Como si el enemigo fuera algo ideal, no material. Como si no fuera material, real, la máquina contrainsurgente compuesta a base de Juzgado Criminal Federal, Ministerio Fiscal. Protección Constitucional, Gobierno, mass-media, Servicios Secretos, etc. Tú no te preguntas qué clase de situación es ésta. La guerra. Guerra es el todo.

Ficha artística: Activista: CRISTIAN FRANCO, RICARDO GARCÍA PÉREZ; Orando Letelier: CÉSAR DE VICENTE HERNANDO, Ulrike Meinhof.- Mª MAR GÓMEZ. Ficha técnica: Producción: SALA YOUKALI, CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CRÍTICA; Luminotecnia, sonido y diseño del cartel: ÓSCAR ROBLES, Dirección: CÉSAR DE VICENTE HERNANDO.