domingo, 9 de diciembre de 2012

LECTURA DRAMATIZADA

Viernes, 14 de Diciembre; 21.00 horas
GRECIA. UNA TRAGEDIA DE NUESTRO TIEMPO
Colectivo Konkret


Desde 2008 asistimos a una de las más importantes y devastadoras crisis de la historia mundial. En los últimos meses, sus consecuencias han afectado violentamente a Grecia. Puede decirse que este país es hoy el escenario de una verdadera tragedia de nuestro tiempo. El proyecto que presentamos, en forma de lectura dramatizada, es un intento por escenificar la complejidad del proceso histórico griego, de representar los movimientos mundiales de la economía, las instituciones que funcionan atravesando la vida cotidiana y política de este país; pero, al mismo tiempo, queremos someter la forma teatral “tragedia” a los imperativos de nuestra época. Tratamos, por ello, de producir un dispositivo escénico, multimedia, basado en un entrenamiento actoral integral y en una dramaturgia indagadora, que narre la historia de un conflicto en el que lo que está en juego no son nuestras vidas como individuos solamente sino también la vida de todo un país, de todo un mundo: occidente.


El tratamiento que se hace en esta obra no busca producir un sentido en el que se acentúe lo cuantitativo de la situación griega (que estaría más preocupado por  cruzar los datos, señalar instituciones implicadas y subrayar procesos) sino el indagar la potencia que tendría acentuar lo cualitativo, su carácter transcultural, los valores sociales, la subjetividad conflictiva, que ponga en juego todo lo que Grecia como significado para la cultura occidental es: la cuna de la democracia, el triunfo del logos, el desarrollo de la ciencia, la institución del arte. La investigación que impulsó esta obra durante más de dos años intenta componer una historia que atraviesa siglos de pensamiento, de lenguajes, de hechos para que reflexionemos sobre el lugar en el que estamos, sobre los que nos constituye socialmente. Así, Platón y Aristóteles discuten en medio de una batalla campal entre manifestantes y policías frente al Parlamento en Atenas, un grupo organizado baja hasta los inframundos, como el mito de Orfeo señala, para encontrar respuestas a la situación; la peste de Marsella de 1720 es usada para definir el estado de la ciudadanía griega. La dramaturgia hace un uso creativo de grandes acontecimientos mundiales, de grandes mitos universales, y utiliza su capacidad evocadora y reflexiva, su potencial visual, para contar una historia, la de los últimos años de Grecia, que es en sí misma ejemplar para el mundo.

El proyecto buscó también presentarse fuera de los marcos habituales del teatro, y llevar a los espacios públicos (plazas, calles, patios) -y consecuentemente a un público distinto- un desarrollo narrativo que interpela constantemente al espectador para que encuentre su lugar en lo que acontece en esta tragedia, una vuelta (en los términos de Butler) sobre nosotros mismos. La obra, sin embargo, nunca se pudo estrenar ni tan siquiera ensayar. Hoy se presenta en este formato limitada pero capaz de intervenir en nuestro tiempo con los procedimientos del teatro documento.

Ficha artística: Jùlia Alsinet, Carolina Fernández Cordero, Ricardo García Pérez, Carlos García Simón, Mª Mar Gómez Aragón, Olivia Isidoro Calle, Sara Martín, Alicia Martínez, Ricardo Merlo, Trsitán Montaraz, Óscar Robles Herreros, Cecilia Sánchez, Esther Ortega Fernández, César de Vicente Hernando, Lorena de Vicente Hernando. Ficha técnicaLuces y sonido: Óscar Robles; Proyecciones: Lorena de Vicente; Percusión: Carolina Fernández Cordero; Producción: Centro de Documentación Crítica.