martes, 8 de mayo de 2012

GÜNTHER ANDERS, LA EXPERIENCIA DE LA DESPROPORCIÓN


Presentación del libro:
Günther Anders, fragmentos de mundo
de César de Vicente Hernando
Editorial La Oveja Roja 

Visionado previo de:
Nosotros, hijos de Eichmann
Adaptación de la obra de Günther Anders
Montaje teatral realizado en 2005 por la Unidad de Producción Alcores

Presentado por Carlos García Simón

Viernes, 1de Mayo; 19.00 horas
SALA YOUKALI
c/ Esteban Arteaga, 3
Metro: Marqués de Vadillo (L5) Buses: 18, 23, 34, 55, 60.
Teléfono: 91-477-38-87

La obra de Günther Anders (1902-1992) inaugura una filosofía propia para un siglo que se extiende hasta el presente. El cambio de eje se sitúa en la centralidad de la categoría de situación, en la radical historicidad de sus planteamientos y en la dialéctica que sostiene su trabajo intelectual.
Los dos asuntos fundamentales de sus obras, la obsolescencia del ser humano en un mundo regido por las máquinas (la televisión como producción de realidad, la imagen como matriz de verdad, la vergüenza ante la perfección de aparatos cuya repetición los hace siempre nuevos, la manipulación genética como promesa de una futura felicidad) y la posibilidad de la aniquilación total de la humanidad (esbozada ya con la utilización de las bombas atómicas, la planificación técnica del asesinato de miles de hombres y mujeres en los campos de exterminio nazis, o la amenaza atómica) constituyen los grandes temas de un siglo XX que se prolonga en nuestros días.
Anders utilizó todos los medios a su alcance para comprender esta nueva situación del ser humano: desde la poesía hasta el ensayo crítico, desde la novela al comentario de obras artísticas, desde la elaboración filosófica hasta los diarios. Günther Anders, fragmentos de mundo es un intento de compendiar lo que se juega en cada una de las obras del filósofo alemán. Trata de situar a su autor en los conflictos intelectuales, morales y políticos en los que su obra intervino y llevar al lector una buena parte de su propia escritura y forma de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario