lunes, 20 de abril de 2009

SALA YOUKALI


¿Qué es YOUKALI?
Desde Septiembre de 2003 funciona este espacio de intervención estética, política y social en torno a temas y propuestas para una transformación de la sociedad, por una propuesta plural de la vida y del mundo que tiene como horizonte último la lucha por una democracia radical.
Este espacio es el resultado de la colaboración de tres organizaciones sociales: la Coordinadora de Asociaciones Culturales de Madrid (COACUM), federación de asociaciones culturales que gestiona desde 1988 los intereses de colectivos ciudadanos que trabajan en el ámbito cultural, busca el fomento y la participación de la población en una cultura capaz de reelaborar las relaciones vitales de los individuos y de la comunidad, y orienta sus actividades hacia una práctica de cultura popular y comprometida con los problemas de nuestro tiempo; la Asociación Cultural José María de Llanos, dinamizadora desde mediados de los ochenta de una cultura salida de los barrios y municipios y que busca redefinir lo comunitario como elemento radical de convivencia y de acción social; y el Centro de Documentación Crítica (CDC), organización cultural, de debate teórico y político creada en 1990 que trata de documentar, facilitar canales de distribución y hacer relevantes mediante cursos, seminarios, debates, publicaciones y otros medios de producción cultural, todos aquellos proyectos y discursos críticos y alternativos de nuestra época.
Youkali recoge la experiencia desarrollada durante tres años en la sala La asociación de la calle Sierra Carbonera en lo que se llamó "Domingos Rojos/La Radical", y que tenía como ideas nucleares: que no se puede esperar el gran sueño, que sólo una movilización colectiva puede construir caminos, que todo cambio estalla en la calle, que el futuro no está escrito.
Youkali es un lugar para la música, el arte, la literatura, el cine, el teatro, el debate y la formación producidos desde otras formas de ver, de vivir y de pensar este mundo, puesto que "no tenemos más que esta vida para vivir, en medio de esta guerra, tal vez de esta revolución". Las prácticas artísticas, políticas y sociales que se desarrolla en este espacio son el resultado de considerar la situación humana, las condiciones contemporáneas en la que se conforma nuestro mundo, en toda su simpleza y en toda su complejidad.
Para contactar con la Sala Youkali
c/ Santa Julia, 11; 28053 Madrid; Teléfono: 91-478-22-20;
Metro: Puente de Vallecas
Buses: 10, 24, 54, 57, 111, 310.

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena por la nueva web! ¡Qué bueno poder consultar así las actividades del centro! Espero que ayude a difundir la imprescindible labor que estáis haciendo.

    Salud

    Alberto García-Teresa

    ResponderEliminar