sábado, 19 de septiembre de 2020

PANDEMIAS PRESENTES Y FUTURAS

 


LOS RESULTADOS DEL DESASTRE ECOLÓGICO

Mike Davis.- Llega el monstruo. COVID-19, gripe aviar y las plagas del capitalismo, Madrid, Capitán Swing, 2020, 175 páginas.

La cadena de confianza se ha roto en nuestro tiempo. Llamamos así a nuestra disposición a delegar en otros, con más conocimientos, nuestras decisiones sobre muchos asuntos que nos resultan incomprensibles dado que no podemos saberlo todo. Esta cadena tiene un largo, o corto, recorrido en función de la complejidad del tema. Imaginemos la cantidad de otros que serían necesarios para decidir oponerse, por ejemplo, a la energía atómica. Que se haya roto esta cadena significa que la verdad y el conocimiento de la realidad han perdido fuerza siendo sustituidos por la persuasión y los relatos de opinión. Supone que esos otros ha sido cambiados ahora por impostores, trileros, manipuladores o, simplemente, ignorantes que, sin embargo, pretenden hacer creen que no lo son. Por eso, estamos en peligro. El desnivel existente entre lo que sabemos y lo que necesitaríamos saber ya no puede resolverse fácilmente con otros pues ahora es muy difícil saber en quién depositar nuestra confianza estando, como están muchos, al servicio de intereses espurios, de la mentira y la posverdad.

El libro de Mike Davis, reedición hecha ahora a partir de la publicada en 2005 por El Viejo Topo, cuyos únicos cambios son la inclusión de una introducción y la eliminación de dos capítulos, es un ejemplo de que esta cadena de confianza aún funciona, sobre todo para vencer la dificultad de entender la complejidad de las pandemias cuando se quieren poner en juego todos los elementos determinantes en ellas y no solo la estrictamente médica: una afirmación como “la esencia de la amenaza de la gripe aviar consiste en que un virus de la gripe, mutante, de una agresividad espantosa, que ha evolucionado y ahora se encuentra atrincherado en los nichos ecológicos recientemente creados por el agrocapitalismo, busca un nuevo gen o dos que le permitan viajar a una velocidad pandémica a través de la humanidad densamente urbanizada y en su mayoría pobre” (p. 56), una afirmación así supone tener presentes conceptos e informes analíticos epidemiológicos, médicos, sociológicos, de urbanismo, etc. Y en esa amplia red de conocimientos colectivos sustentados en procedimientos científicos es en los que se sostiene todo el ensayo de Davis. Su tarea, pues, es establecer los nexos: lo que es causalidad, lo que es determinación, lo que son condiciones, lo que son procesos, etc. y traducir todo un conjunto de ideas difícilmente comprensibles sin los conocimientos especializados de la ciencia. Davis hace de intermediario, nos permite confiar y delegar en él, como el confía y delega la información en otros.  Para Davis, el encuentro con otra pandemia, que constituye el centro de este libro, la de la gripe aviar, se produjo cuando tuvo “una imagen clara del sufrimiento humano (…) una niña de once años, moribunda, acunada en los brazos de su joven madre, fue la pietà que me movió visceralmente a escribir este pequeño libro” (p. 52). Para Davis, la pandemia de la COVID-19, a la que dedica una treintena de páginas al comienzo del libro, es solamente una continuación de nuestra forma ecocida de actuar en la naturaleza y de someternos a los intereses acumulativos del capital, que ha estado precedida por otras y a la que seguirán otras más. La de la gripe aviar, que avisó en Tailandia en 2003, sigue siendo para él inminente: “el monstruo de la gripe original, la cepa H5N1, cuenta en estos momentos con unos hermanos aviares aún más letales -H7N9 y H9N2” (p. 10). Su amenaza procede, citando a-Rob Wallace- de que “la cría industrial de aves de corral para las empresas de comida rápida se ha convertido en una diabólica incubadora y distribuidora de nuevos tipos de gripe”. (p. 10). Este libro, que sigue paso a paso el desarrollo de los más peligrosos virus gripales, los intentos de tratamientos médicos contra ellos, los conflictos políticos, los diferentes efectos entre las clases sociales, concluye con una terrible sentencia “y ahora, con un verdadero monstruo ante nuestra puerta -tan terrible como los imaginados por la literatura de ciencia ficción-. ¿despertaremos a tiempo? (CVH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario